¿Por qué una psicología para músicos?

En esta blog Terapiados a escena quisiera ir escribiendo sobre diferentes temas psicológicos que creo que son importantes para los músicos y para las personas que, en general, tienen que salir a un escenario.

¿Por qué creo que lo psicológico es importante para los músicos? Parto sobre todo de mi propia experiencia como músico. He estudiado piano clásico y canto lírico. He vivido muchas de las dificultades que tenemos los músicos: la rigidez corporal, la dificultad de concentrarme, la sensación de que mi cuerpo no responde al 100% a lo que yo quisiera que haga, la sensación de tener dificultad en conectar la música que hago con la emoción que quiero transmitir, el miedo escénico (ese miedo puñetero que hace que te suden las manos si vas a tocar el piano, o que te tiemble la voz si vas a cantar), la obsesión con la técnica, el estudio del instrumento horas y horas y horas, la sensación de que por más que estudie parezco no mejorar, las experiencias traumáticas de niño en audiciones de conservatorio o en clase.

Pero también he vivido momentos maravillosos: sentir a veces que la música fluye como si yo no contribuyera a producirla, sentir un hermanamiento indescriptible con compañeros músicos tocando juntos, emocionarme con la belleza, bailar con el ritmo, disfrutar con las personas que han disfrutado escuchando la música que yo y otros hacíamos.

En mi vida hubo un momento en que me empecé a interesar, y mucho, por la psicoterapia, el Tai Chi, el yoga, y todas estas disciplinas que buscan de una forma u otra que vivamos de una forma más plena. Uno de los primeros efectos que noté, primero con la práctica del Tai Chi y más adelante al empezar una psicoterapia, es que mi calidad como músico mejoraba. ¡Sin estudiar más horas! Cuando venía de clase de Tai Chi y me ponía a tocar el piano, los brazos parecían fluir un poco mejor, mi conexión con la música que hacía parecía ser un poco más clara. Cuando empecé mi terapia, un efecto que siempre me impresionaba era que cada vez que resolvía conflictos emocionales que pudiera tener (con mi familia, con mis amigos, con el trabajo, con mi historia personal) mi cuerpo parecía estar más dispuesto a tocar de forma fluída.

Mi profesora de piano de cuando era niño me decía que tocaba muy tenso. Yo no sabía cómo hacer para no tocar así y me sentía mal. Tardé años en empezar a sentir que esa tensión se podía relajar, y que estaba intrínsecamente relacionada con mi tensión emocional en otros aspectos de mi vida, y con la tensión corporal que las horas de estudio de piano no ayudaban a relajar, pero sí las clases de Tai Chi.

Esto cada vez me ha interesado más. Estudié psicología, y me formé en terapia gestalt, que es un tipo de psicoterapia para la que es particularmente importante la creatividad y la expresión. Para la terapia gestalt la salud mental no consiste solo en no tener síntomas, en no estar deprimido ni ansioso. Consiste en ser capaz de vivir la vida creativamente. En cierto sentido, la terapia gestalt aspira a que la vida de cada persona sea una obra de arte. La teoría de la terapia gestalt habla de las diferentes formas que tenemos de inhibir nuestra creatividad y crear rigideces.

Es probablemente el tipo de psicoterapia que más cuadra con mi interés por lo artístico y mi forma de entenderlo. Me interesa sobre todo una forma de terapia gestalt que se preocupa mucho por cómo nos damos apoyo las personas, por la ética, por el respecto a la dignidad de cada cual.

En los textos que iré escribiendo en esta página web, la de Terapiados, el centro de psicoterapia de cuyo equipo formo parte, quisiera poder ir explicando lo que he podido llegar a entender de cómo se relacionan las cuestiones terapéuticas y la actividad del músico. Apunto algunos temas que creo que son importantes para los músicos, para la voz y para la escena:

  • La rigidez corporal y la rigidez psicológica. Primas hemanas.
  • La consciencia corporal y sensorial.
  • Ser sensible me hace vulnerable. ¿Cómo lidio con eso?
  • La relación con los demás. Hago música para alguien que me escucha. ¿Cómo me afecta?
  • ¿Qué me dicen mis bloqueos y dificultades de mí? ¿Me puedo aliar con ellos?
  • ¿Me puedo hacer amigo de mis miedos?
  • ¿Hay aspectos extra-musicales de mi vida que me afecten a mi vida como músico?
  • El músico y la experiencia de vergüenza. El miedo escénico.
  • El entorno de alta competividad en la música profesional.
  • Los mitos respecto al talento.
  • La enseñanza de la música: cuando da alas y cuando las corta.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment