Taller gratuito de psicología y movimiento para músicos

2 de diciembre de 2017 en Valencia

Después del éxito de la jornada que hicimos hace 6 meses, vamos a repetir la

Jornada de puertas abiertas sobre los aspectos psicológicos, corporales y emocionales del músico

Asistencia gratuita con aforo limitado (es necesaria reserva).

“La música es el mediador entre la vida de los sentidos y la vida del espíritu.”
Ludwig van Beethoven

Imparten el taller: David Picó (músico y psicólogo-psicoterapeuta gestalt) y José Miguel Del Río (profesor de Tai Chi y artes marciales, naturópata y acupuntor).

El estudio y la ejecución musical son procesos extremadamente complejos en los que el músico ha de controlar e integrar:

  • el dominio técnico del instrumento,
  • los movimientos y las sensaciones corporales,
  • las emociones contenidas en la música y la expresión de éstas,
  • la presencia en escena y la relación con el auditorio.

En el músico, como en cualquier otra persona, la mente, el cuerpo y las emociones están interrelacionados de una manera compleja y no siempre es fácil llegar a una ejecución en la que todos estos elementos se integren de forma armoniosa.

Hay una larga lista de dificultades específicas del estudiante de música y del músico profesional que están relacionados con el correcto uso del cuerpo y el conocimiento de las propias emociones y otras cuestiones psicológicas.

Tensiones corporales, miedo escénico, dificultad para mantener la concentración, interpretación robótica o falta de expresión, dificultad para aprender la técnica, afonías y problemas de voz en los cantantes, mala gestión de la respiración… Estos y otros problemas pueden afectar de forma significativa a la experiencia musical en diferentes momentos de la vida profesional.

Liberarnos de tensiones corporales y psicológicas adquiridas a lo largo de nuestra vida puede ser una ayuda importante en la exigente actividad del músico profesional y puede servir también para facilitar el aprendizaje de la música.

Movimiento y psicología del intérprete musical

Una síntesis de nuestro enfoque podría ser:

  • La armonía de nuestro movimiento viene dado  en parte por nuestro estado psicoemocional.
  • Nuestro estado psicoemocional da como resultado un tipo de movimiento.
  • La optimización y eficacia de nuestros gestos, para la música, se aprenden mediante la técnica y el desarrollo personal-corporal-emocional.
  • La base del trabajo que realizamos con músicos, cantantes y otros profesionales de artes performativas (actores, bailarines) se basa en nuestros conocimientos de psicología y psicoterapia gestalt, Tai Chi, medicina china, y el modelo sobre los aspectos emocionales del movimiento llamado Developmental Somatic Psychotherapy.

En esta jornada de puertas abiertas ofrecemos un encuentro de 3 horas en las que poder explicar los fundamentos de nuestro enfoque y hacer alguna experiencia práctica con los asistentes.

Fecha: 2 de diciembre de 2017 de 10 a 13

Lugar: Asociación CARENA. Carrer de la Tapineria, 18. Valencia. (Junto a la plaza de la Reina. Ver mapa)

Inscripción

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment