Muchas personas utilizan diariamente la voz como una parte importante de su trabajo: maestros, comerciales, actores. En general, en todas las profesiones en las que es importante comunicarse con otras personas.
La voz también es importante como parte de nuestra identidad. Nuestro timbre de voz es único y la manera en la que hablamos es tan personal como nuestra firma.
Qué tipo de cuestiones tratamos
El tipo de terapia que proponemos para trabajar con la voz y las emociones puede resultarte de ayuda si estás en alguna de estas situaciones:
- Tu voz te resulta «ajena» a ti mismo, especialmente si escuchas una grabación. No te sientes identificado/a con tu propia voz o te parece inapropiada por alguna razón: demasiado fuerte, demasiado débil, demasiado nasal, demasiado aniñada, demasiado grave, demasiado monótona… Cualquier cosa que te produzca incomodidad respecto a tu forma de expresión.
- Otras personas tienen dificultades para entenderte, por la velocidad con la que hablas, la dicción, etc.
- Tienes problemas «físicos» con la voz: afonía, gallos, volumen excesivo…
- Tus dificultades expresivas se dan, además de con la voz, con el resto del cuerpo. Te gustaría mejorar tu expresividad corporal.
Cómo trabajamos y como no trabajamos
El tipo de trabajo que proponemos es de tipo psico-emocional. Nuestro interés está en explorar las cuestiones psicológicas y emocionales que se relacionan con las dificultades en la expresión o en la voz. Desde el punto de vista de la terapia gestalt, la voz y la expresión están relacionadas con nuestro cuerpo y con la manera que tenemos de relacionarnos con los demás. Nuestro enfoque para mejorar la voz y la expresión se dirige a liberar bloqueos corporales que tengan su origen en temas emocionales y relacionales.
Nuestro trabajo no va dirigido directamente al cuerpo físico ni a las habilidades vocales o corporales de la persona. No es, por tanto, un tratamiento foniátrico ni una clase de canto o dicción. Tampoco es un entrenamiento en respiración ni una exploración de tipo médico. No es incompatible con este tipo de tratamientos, sino que más bien intenta liberar el cuerpo, la voz y la expresión para poder hacer un mayor aprovechamiento de estos otros tipos de técnicas.
Terapeuta
El terapeuta de Terapiados que trabaja específicamente los temas de voz y expresión es David Picó Vila. David es psicólogo y terapeuta gestalt, y tiene también formación artística como pianista, cantante y clown en diferentes conservatorios y escuelas de teatro. Ha tenido varios años de experiencia escénica aunque ahora está dedicado únicamente al trabajo clínico.
Comment